Casa
Widescreen

Morelos, México
2010

Los bosques se extienden
Los arroyos saltan
Las rocas permanecen
La niebla se difunde...

— Martin Heidegger, El pensador como poeta

En Jiutepec —del náhuatl, Xiuhtepetl, que significa “en el cerro de las piedras preciosas”— se localiza la Casa Widescreen, un proyecto que busca difuminarse en su contexto y perderse en él.

Debido a que el lugar se caracteriza por su gran clima y su cercanía con la Ciudad de México, resultó ideal para desarrollar una casa de descanso que aprovecha la topografía del sitio para desplegar su programa en forma lineal. El diseño de la casa es simple y sencillo; dos volúmenes agrupan los espacios de acuerdo con su uso, uno contiene lo público y el otro lo privado.

El uso de los recursos que nos ofrecía el lugar fue parte fundamental de este proyecto, por ello la proporción de los vanos permite admirar el paisaje desde el interior de la casa, además de facilitar un sistema de ventilación cruzada para mantener una temperatura ideal sin el uso de calefacción.

La esencia de la Casa Widescreen es elemental, no intenta competir con su entorno sino crear un intenso vínculo entre los usuarios y el lugar. La materialidad enfatiza el sentido de pertenencia: esta construcción de concreto aparenta ser una piedra más que se incrusta en el cerro.

Colaboradores

José Martin Gonzalez, Gilberto Muñoz, Ariadna Lopez

Diseño de paisaje

Entorno

Construcción

NANO C | PGF Arquitectura Román Garcia Stern

Fotografía

Pedro Hiriart

Superficie

460 m2

Planta alta

Planta baja

Corte

Isométrico análisis

Isométrico síntesis