“La buena arquitectura sólo es arquitectura, pero la buena vivienda colectiva es la que hace ciudades.”
Enrique Criani
La vivienda colectiva siempre ha estado en constante transformación, las transiciones generacionales, los usos, las costumbres y las formas de habitar alteran día con día nuestros espacios y es así que la llegada de la pandemia no fue la excepción para reconfigurarlos de nuevo. De esta forma, surgen los Edificio SVR que más que ser sólo arquitectura son una estrategia de vivienda que plantea cubrir las necesidades de la vida nómada actual.
El modelo se basa en generar un prototipo replicable que cubra las exigencias de las estancias temporales pero con la flexibilidad de adaptarse a cualquier usuario. Por ello, decidimos regresar a los principios básicos y permitir que la estructura sea el eje rector para generar una serie de edificios que conserven su core pero contengan piezas o materiales intercambiables dependiendo las condiciones de cada lugar. Así logramos eficientar al máximo todos los recursos desde su construcción hasta su mantenimiento y nos enfocamos en la calidad que requiere la vivienda y su multiplicidad de usos.
Por otra parte, la elección de la localización de cada edificio responde a puntos estratégicos de la ciudad con potencial de desarrollo. En donde los usuarios puedan tener alternativas de movilidad y los habitantes actuales un mayor crecimiento económico dado a los nuevos flujos que generará esta estrategia para que como comenta Cirani hagamos ciudad.
Pablo Oñate, Damaris Aguilar, Erick Meneses
Rodrigo Chapa
9,318 m2