Edificio ENA

Ciudad de México, México
2019

Al hablar de lo común no podemos desvincular el espacio del tiempo, decía Marina Garcés en una entrevista realizada por Luciano Concheiro. Entender el tiempo en el que habitamos es importante para la construcción de nuevos espacios y comprender que vivimos en un mundo en constante movimiento es una realidad a la hora de generar nuevos modelos de vivienda. Así surge este sistema de vivienda en renta para estancias temporales, como una manera de atender las nuevas necesidades del habitar y reapropiarse del tiempo para adquirir nuevas vivencias.

En una colonia distinguida por su vida de barrio surge ENA, un edificio de vivienda temporal que se desplanta sobre una construcción catalogada por su valor histórico. El diseño sigue las proporciones de la preexistencia para desarrollar una estructura simple de concreto armado, con muros de ladrillo rojo, particulares de la colonia Santa María La Ribera, y que a su vez dan ritmo a la fachada mediante los vanos que dejan ver sus diversas tipologías.

En planta baja el proyecto se integra a su contexto mediante un pequeño comercio que funciona como punto de encuentro para los inquilinos y vecinos del lugar. El uso de pocos elementos y materiales de bajo mantenimiento fueron clave para el desarrollo de este sistema, que se caracteriza por su flexibilidad y adaptabilidad a fin de generar una comunidad basada en el tiempo para compartir experiencias.

Colaboradores

Paola Villegas, Damaris Aguilar, Alejandra Ramos, Erick Meneses

Fotografía

Rodrigo Chapa

Superficie

4,225 m2

Planta baja

Planta tipo

Corte

Isométrico análisis

Isométrico síntesis