Tener la posibilidad de expresar libremente nuestras opiniones es algo por lo que siempre se ha luchado. Con el uso de las redes sociales, la libertad de expresión ha adquirido oportunidades únicas, que en otras épocas eran inimaginables. Ahora una opinión puede trascender al mundo rápidamente, aunque la batalla contra la censura parece no tener fin.
La Casa Nelson Mandela es un espacio para la educación y la formación en materia de libertad, igualdad y no discriminación. El diseño del edificio se basó en la flexibilidad, para crear espacios abiertos que se puedan adecuar a diversos usos y permitan el libre acceso de los usuarios.
La planta baja es casi una extensión del patio central, con espacios que se pueden abrir o cerrar según el programa lo requiera, mientras que en la planta alta el volumen se cierra para fortalecer el sentido de aprendizaje y resguardarlo del exterior, volviendo el conocimiento el tesoro más grande de esta fundación.
Este conjunto de instituciones se transformó en un pequeño mundo que lucha por la paz mediante la integración de diversas tipologías e ideas. Formalmente, hacen uso de una misma materialidad para mantenerse en silencio y ganar más libertad, pero también, como dice el historiador Garton Ash, una mejor libertad de expresión.
Mario Pliego, Eliud Martinez, Norma Contreras, Didier Lopez
PAAR | Carlos A. Ríos, Paola López
Ariel Rojo
Perigonal
Colectivo A | Heriberto Maldonado, Alfonso Baez
Moritz Bernoully, Jaime Navarro, Luis Young
2,330 m2