La arquitectura permanece en el tiempo y trasciende en él mediante la memoria colectiva y el recuerdo de la urbe. Colonias ubicadas en el centro de la ciudad como la Santa María de la Ribera o la San Rafael, donde se localiza este proyecto, se caracterizan por la conservación de formas y espacios particulares que responden a las necesidades de sus habitantes en diversas épocas. Por ello, una de las premisas de este proyecto fue idear una solución que se distinga no sólo por su arquitectura sino por el reflejo de la sociedad donde se encuentra.
Basado en los conceptos de la arquitectura funcional, y como parte de un conjunto de edificios prototipo para estancias temporales desarrollamos un sistema de vivienda en renta que se caracteriza por su sencillez y pragmaticidad. El uso de pocos materiales como el concreto aparente, el cristal y el acero, fue fundamental para dotar al sistema de carácter, así como eficientar al máximo todos los recursos.
La solución estructural fue clave para el desarrollo de esta serie de edificios, en este caso se basa en una retícula de tres metros lineales en fachada que inicia con un pórtico comercial a doble altura y continua con los departamentos en los siguientes niveles. De tal forma que la repetición del módulo logra un proyecto simple y atemporal que mejora la calidad de vida de sus habitantes y transeúntes.
Alejandro Gutiérrez, Pablo Oñate, Paola Villegas, Damaris Aguilar, Alejandro Espino, Alejandra Ramos, Erick Meneses
Rodrigo Chapa
4,225 m2